El teatro: un recurso para la diversidad
Por Montserrat Cumellas Riera
El teatro es elemento pedagógico muy eficaz, tanto para el análisis de conductas sociales, incentivar la reflexión y el debate, como para potenciar la capacidad empática y reforzar actitudes solidarias. En este artículo Montserrat Cumellas Riera parte de una experiencia con Lidia, una alumna con espina bífida, para narrar cómo la creatividad y el teatro pueden llegar a ser herramientas muy útiles para la integración.
Introducción
El Currículum de la Educación Primaria del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya dice «…los alumnos son diferentes entre ellos éste ha de ser el punto de partida de toda la acción educativa… respetar las diferencias y no convertirlas en desigualdades ha de ser el propósito de la escuela…»
Lidia era una alumna con espina bífida que cursaba sus estudios en el CEIP Joan Juncadella de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona). Tenía dificultades en los desplazamientos, percepción, inseguridad, inhibición, … No jugaba con los otros compañeros de clase y aunque estaba en las clases de educación física, no participaba apenas en las sesiones (falta de adaptaciones).
En el año 1996, 5ª curso, inicié un proyecto de intervención en el proceso de integración de la alumna discapacitada, con el soporte de Manel Sánchez Aguilera asesor técnico de atletismo de la Federación Catalana de Disminuidos Físicos.
Los objetivos básicos a trabajar fueron:
– Conocer y aceptar la propia identidad.
– Tomar conciencia de las limitaciones y posibilidades.
– Aprender mediante el juego a revolver situaciones y a obtener estrategias
– Comunicarse con los demás.
– Desarrollar la autoexpresión.
– Mejorara la autonomía y habilidad
– Desarrollar las capacidades condicionales
Realizamos una adaptación del Currículum, juegos y actividades dentro del área de Educación Física.
A continuación presento una de las actividades que realicé relacionadas con el bloque de contenidos de expresión corporal. Se llevó a cabo en el transcurso de dos sesiones de educación física
Los objetivos eran:
– Desarrollar la creatividad y la imaginación
– Facilitar la autoexpresión de los alumnos, mediante la representación de un cuento tradicional
– Fomentar la integración de la alumna con discapacidad física dentro del grupo
– Mejorar la comunicación
Utilicé el «laissez faire» y la espontaneidad como elemento primordial , una metodología activa y un sistema de agrupación que incitara a la cooperación y colaboración entre los alumnos. Dividí la clase en grupos de cinco y cada uno preparó y representó un cuento tradicional al resto de la clase. El espacio fue el gimnasio y el material utilizado sólo podía ser el que estuviera relacionado con el área de educación física: colchonetas, pelotas, sábanas, cuerdas, conos, trampolín…y, como en el juego simbólico, podía ser transformado según la situación y acción.
*Doctorando por el INEFC Barcelona