La imagen incómoda del colonialismo español
Estos días, y hasta el 6 de enero de 2015, podemos ver en el Museo de Arte Contemporáneo de León (MUSAC) Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España, una exposición que plantea examinar, analizar y revisar las diferentes imágenes generadas por el (post)colonialismo hispano. A través de imágenes desde el siglo XV y hasta la actualidad, compuesto por más de 350 obras, la muestra hace un recorrido temático que reconstruye el imaginario colonial. Diez áreas temáticas -entre las que se encuentran cuestiones como «orientalismo», «cartografía», «violencia» o «ciudadanía»- que nos llevan a reflexionar sobre conceptos como colonialismo interno, soberanía e inmigración.
La exposición tiene un carácter transversal y analiza cómo el colonialismo hace uso de disciplinas como las ciencias sociales, las creencias religiosas o los estilos artísticos para legitimar su discurso.
Como señala Juan Guardiola, comisario de la muestra, a eldiario.es, el objetivo es reflexionar sobre el presente: «Tenemos indicios de que el colonialismo se perpetúa en la actualidad. (…) El ‘colonialismo’ actual «reproduce la lógica de explotación que le es propia, a través de una matriz operativa, cultural y de poder que se conoce como colonialidad. Un ejemplo lo tenemos en el actual concepto de ciudadanía, un estatus o derecho que conlleva un tratamiento diferencial y de desigualdad en relación a los inmigrantes, los cuales carecen de derechos».
Además de la muestra, el MUSAC organiza una serie de actividades paralelas entre las que destaca el ciclo de cine Érase una vez el cinema… poscolonial, en el que se reflexionará sobre la construcción cinematográfica de imágenes coloniales.