¿Qué es eso que llamamos integración?
Artículo publicado en la revista Tiempo de Paz
INTRODUCCIÓN
Sin duda que los organizadores, cuando me han propuesto tratar este tema, eran perfectamente conscientes de que llamamos integración unas veces a unas cosas y otras veces a otras, dependiendo de los asuntos a que nos estamos refiriendo, de los contextos en que estamos hablando y, seguramente también, de opciones personales que tenemos ya tomadas antes de empezar a hablar.
Y no creo que su intención haya sido pedirme que hiciera un listado de todos o de los principales sentidos que unos y otros damos a la palabra, llamando unas veces integración a un estado de cosas y otras veces a un proceso; unas veces a la sltuación de los que no padecen exclusión o autoexclusíón en los contextos de su vida corríente y otras veces a la situación de quienes disfrutan de los mismos derechos que el común de la ciudadanía; unas veces a las actitudes de quien se relaciona bien con su entorno y otras veces a las de aquellos que saben valerse para negociar sus intereses, aunque sea en situaciones de conflicto. Y sin duda que podríamos alargar considerablemente esta lista.
Pero por otra parte, yo no me encontraría feliz si, ignorando ese pluralismo de significados con que se usa la palabra integración, me pusiera aquí a exponer y razonar uno único, presentándolo como el solo significado correcto que todos deberíamos usar. Me parecería un empeño tan pretencioso como ilusorio.
Así pues, he decidido seguir un camino de alguna forma intermedio: por una parte no ponerme a contabilizar los significados que se usan, pero tampoco prescindir de su variedad. Por otra parte no ponerme a definir como ex cátedra el buen significado, pero tampoco renunciar a enumerar los aspectos principales que la integración, a mi parecer, incluirá siempre en la práctica.
Con esta intención he pensado que podía resultar de interés el dividir mi exposición en dos partes desiguales: en la primera daría mi versión sobre las causas que a mi parecer han conducido a que la palabra integración se use con muchos matices distintos y con la apariencia de referirse a algo bastante complicado. En otros términos: intentaría escudriñar los procesos sociales que hay detrás de aquellos muchos usos. En la segunda parte, una vez identificados esos procesos sociales, intentaría desentrañar lo que personalmente pienso que se incluye siempre en lo llamado de la integración.
No hace falta observar en todo caso que desde el principio, a fin de no complicar demasiado las cosas, estaré ciñéndome a lo que la integración tiene que ver con la problemática de las migraciones, y exclusivamente a ello, dejando de lado también se habla de la integración de los minusválidos físicos y psíquicos, de la integración de los jovenes, de la integración de los ancianos, e incluso de la integración internacional de los países del Caribe.
Descarga el artículo completo