Hacia la plasmación de la Pedagogía Intercultural en la enseñanza de E/LE: superando estereotipos
Por Susana Lorenzo-Zamorano
Este artículo se basa en la tesis de ofrecer propuestas pedagógicas adaptadas a las necesidades del alumnado, ya lingüísticas ya socioculturales,ya que el fenómeno de la inmigración en España ha impuesto la necesidad de adquirir la competencia intercultural.
Introducción
Tal y como sugiere Pedro Salvador, la cultura puede contemplarse a manera de iceberg, con una parte visible y otra invisible mucho más amplia. Cuando comparamos nuestros parámetros culturales con los de otras personas, lo hacemos tan sólo con la parte visible del iceberg. Consecuentemente, tendemos a tachar la otra cultura de «diferente», dejándonos llevar así por los estereotipos. Sin embargo, la confrontación con las diferencias es indispensable para aprender más sobre nosotros mismos y nuestra cultura.
Cuando se habla de interculturalidad, el marco de acción al que se suele aludir son los centros educativos que, ubicados en España, poseen un alto índice de alumnado inmigrado. En todos ellos, lograr la integración por medio de la tolerancia y el respeto mutuo constituye sin duda un deber humano, un objetivo ineludible y prioritario. Se trata, pues, de formar en cuestión de valores, hacer que la educación sea más humanizante y, en palabras de Juan Carlos Tedesco, «recuperar el papel socializador de la escuela» (Aranguren y Sáez 10). No obstante, es importante subrayar que la educación intercultural ha de ir dirigida a la totalidad de la población, y no sólo a las minorías inmigrantes, si lo que se pretende con la misma es lograr una convivencia pacífica. Como cabe suponer, los medios de comunicación juegan aquí un papel relevante, por lo que «habrán de reinterpretar sus funciones en lo que se refiere a la forma y a la manera en que habitualmente presentan la diversidad: como una forma de diferencia y desigualdad» (García y Barragán 227).
Otro de los grandes retos lo constituyen los instrumentos metodológicos a utilizar. A un ritmo bastante lento -hay que recordar que España comenzó a ser centro de inmigración hace ya algo más de una década- se van produciendo avances en este área, y van desarrollándose cada vez más estudios e investigaciones sobre cómo formar en la diversidad . Hay que puntualizar que ciudades como Málaga, Barcelona, Madrid y Valencia, habiendo empezado a recibir inmigrantes algo antes, han evolucionado más que otras zonas geográficas al respecto. No obstante, la diversidad no es un factor nuevo. Siempre hemos tenido estudiantes con muy diferentes capacidades físicas y psíquicas, estudiantes de raza gitana y de otras autonomías cuya identidad se ha pasado por alto o se ha contemplado parcialmente y de manera simplificada. España es un país multicultural per se al que, especialmente por su pasado histórico y falta de memoria, le está costando llegar al estadio intercultural.
En el caso de la enseñanza de lenguas extranjeras, se ha de tener en cuenta, además, el hecho de que uno de los principales postulados del enfoque comunicativo es precisamente el de ofrecer propuestas pedagógicas adaptadas a las necesidades del alumnado, ya lingüísticas ya socioculturales, y que ha sido tan solo a raíz del fenómeno de la inmigración en España cuando ha comenzado a hablarse de la necesidad de adquirir igualmente la competencia intercultural. ¿Por qué, pues, este retraso?
Descarga el documento completo