La vuelta al mundo en 80 libros. Proyecto de lectura sobre interculturalidad
Proyecto del CEIP Juan de Vallejo (Burgos)
Porque este proyecto nos va a permitir desarrollar los 3 ejes básicos que gestionan la educación que se imparte en el Centro:
* Despertar el interés por la lectura en sus diversas formas y medios.
* Utilizar las nuevas tecnologías (TIC) en nuestras aulas en las diversas áreas de aprendizaje.
* Fomentar la convivencia intercultural entre alumnos y alumnas.
Todas las propuestas de actividades se orientan a desarrollar variados aspectos y contenidos de diversas áreas de aprendizaje. No vamos a pormenorizar todos los posibles objetivos pero sí algunos de ellos:
1. Comprender y producir mensajes orales y escritos en la lengua propia, atendiendo a diferentes intenciones y situaciones y de acuerdo con sus necesidades e intereses, y comunicarse en una lengua extranjera a través de mensajes sencillos y contextualizados.
2. Comunicar sus opiniones y sentimientos y ser receptivos a los de los demás, utilizando creativamente los distintos lenguajes (verbal, numérico, gráfico, plástico, corporal, musical…), desarrollando la sensibilidad estética, la capacidad de disfrutar y el pensamiento lógico.
3. Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de su experiencia cotidiana, manifestando curiosidad por comprender el mundo que le rodea.
4. Utilizar en la resolución de problemas sencillos los conocimientos adquiridos, los recursos a su alcance y, si fuera preciso, la ayuda de otras personas.
5. Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las normas que democráticamente se establezcan, respetando puntos de vista distintos, y asumir las responsabilidades que correspondan.
6. Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las demás personas, valorando críticamente las diferencias de tipo social, mostrando actitudes de solidaridad, respeto y tolerancia, y rechazando cualquier discriminación.
7. Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservación y mejora, y respetar las diversas lenguas y culturas.
8. Manifestar una actitud favorable hacia el trabajo reflexivo y bien hecho (manual, intelectual, artístico, deportivo…), valorando su utilidad práctica y sus potencialidades lùdicas y formativas.