Vamos a celebrar una Navidad Intercultural
Autora: Beatriz Gallego López
Correo electrónico: beagalle@yahoo.es
Ocupación: Profesora de Educación Compensatoria
Desarrollo de la experiencia:
Este artículo presenta una actividad llevada a cabo en un colegio público de Valladolid, que en estos años está experimentando una incorporación progresiva y de forma intermitente de alumnado extranjeros de muy diversos lugares (búlgaros, rumanos, marroquíes…).
Ante esta realidad, se considera necesario articular acciones educativas que respondan a la diversidad existente en nuestras aulas. Así, vamos a mostrar alguna de las actividades realizadas durante el curso 2005-2006 en el CEIP Cristóbal Colón de Valladolid.
La actividad realizada consistió en la elaboración de un Belén del Mundo y la puesta en práctica de una Tradición Navideña de Bulgaria.
Por un lado, la elaboración de un Belén del Mundo: Consistió en la construcción compartida de un Belén en el que los protagonistas representan los distintos países de procedencia del alumnado. Nos encontramos con el “Niño Jesús y una Pastorcita de República Dominicana”, con la “Virgen María de la India”, con el “San José de España”, con un “Pastorcillo de Ecuador”, con el “Rey Melchor de Rumania”, con el “Rey Baltasar de Marruecos” y con el “Rey Gaspar de Bulgaria”. Una vez terminado el Belén, se procedió a colocarlo en uno de los pasillos centrales del centro educativo junto con un mural en el que se mostraba el mensaje de “Feliz Navidad” en distintos idiomas.
Por otro lado, la puesta en práctica de una Tradición Navideña de Bulgaria: Consistió en la representación por diversas clases del Colegio de una costumbre muy arraigada en la Navidad de Bulgaria. Allí, es muy típico en estas fechas hacer una especie de panes que llevan en su interior una sorpresa. Dicha sorpresa está relacionada con los deseos de nuestros amigos hacia nosotros. Puede ser una moneda, una ramita, un librito…En nuestro caso, de forma simbólica fuimos repartiendo trocitos de panes que iban acompañados de un tambor que representaba el siguiente mensaje: “Al igual que ese tambor suena y hace ruido, ojala en vuestras cabecitas y en vuestro corazoncito continúen sonando las ganas de aprender y ser buenas Personas”.
Estos son dos posibles ejemplos de experiencias en los que la apuesta por la Educación Intercultural y, por tanto, el enriquecimiento mutuo entre las distintas culturas, se hace visible en la propia realidad educativa.