Por la convivencia, el pluralismo y la democracia: ni un paso atrás en la defensa de la escuela catalana
Por Roser Font. Secretaria General FETE-UGT de Cataluña
FETE-UGT DE CATALUNYA rechaza el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña respecto al uso del castellano como lengua vehicular en la Escuela.
Para nuestro sindicato el modelo de escuela Catalana que se implantó en la re instauración de la democracia, con el consenso político y social del país, y concretamente el modelo de inmersión lingüística no pueden ser cuestionados por una sentencia que avala unos derechos individuales.
Estamos hablando de políticas lingüísticas que se implementan en el sistema educativo, pero que van mucho más allá, porque afectan a las relaciones en el espacio público. Defender la enseñanza del catalán y que sea la lengua propia de Cataluña la lengua vehicular es la garantía de defensa del patrimonio cultural y lingüístico del país.
El modelo de inmersión lingüística ha sido siempre una fórmula de éxito y de cohesión social reconocida internacionalmente y ha garantizado durante todos estos años el conocimiento de las dos lenguas. El alumnado termina la escolarización obligatoria con el conocimiento tanto oral como escrito del Catalán y el Castellano .Tanto las pruebas de competencias básicas de finales de la enseñanza primaria como las pruebas de acceso a la Universidad avalan que el conocimiento de las dos lenguas es una realidad en Cataluña.
Podemos considerar La escuela catalana como un patrimonio pedagógico desarrollado durante más de 30 años que ha dirigido sus esfuerzos para conservar la lengua y la cultura catalana, desde el respeto a todas las personas recién llegadas en los últimos años. La lengua ha sido el elemento cohesionador en el ámbito escolar lo que ha potenciado la cohesión social y el sentimiento de pertenencia más allá del ámbito escolar. La escuela catalana parte de la premisa de la integración de la acogida de la diversidad del alumnado y de la pluralidad, por lo que se profundiza en valores democráticos opuestos a cualquier tipo de segregación.
En este sentido FETE-UGT lamenta que la justicia siga avalando y dado cobertura a la persecución que un reducido número de individuos lleva a cabo contra el modelo lingüístico escolar y denuncia la actitud antidemocrática y de falta de respeto al consenso alcanzado por las grandes mayorías sociales en materia de política lingüística.
Es necesaria una defensa unitaria de nuestro modelo y por ello FETE-UGT respondemos a la llamada de sumar esfuerzos por parte de toda la sociedad civil.
Posiciones de resistencia y de no acatamiento a las sentencias serán necesarias si realmente las sentencias acaban provocando un cambio en la normativa que hasta ahora no se ha producido.
Nuestra organización espera del Gobierno Catalán y del conjunto de las fuerzas políticas que no se haga ni un paso atrás en la defensa del catalán como lengua vehicular en la escuela y le pide que no ceda a la presión política y judicial estatales.
Seguiremos trabajando por la convivencia, el pluralismo y la democracia. No permitiremos la segregación del alumnado por razones de lengua de aprendizaje ni de ningún otro tipo.