Balerma: Cruce de Culturas, experiencia en interculturalidad
Cuadernos de Pedagogía, núm. 377. Marzo 2008
(Sección- Experiencias).
El alumnado autóctono sabe poco de los países de procedencia de los inmigrantes. Para invertir esta realidad, el centro pone en marcha un proyecto que pretende formar interculturalmente a todo el alumnado, para facilitar así una satisfactoria integración social.
En el IES se pretende desarrollar estrategias y actitudes de integración con las que el alumnado inmigrante y autóctono mantenga los valores propios de su cultura de origen y valore, respete y adopte los de otras culturas. El objetivo es que se inicien en un proceso de aprendizaje y convivencia a través de la interacción y el enriquecimiento mutuo entre todas las culturas presentes en el centro educativo.
Debido a la población que en el centro se escolariza, casi toda procedente de Marruecos y de Europa del Este, se crea el proyecto “Balerma: cruce de culturas”, cuyo objetivo principal es conocer y apreciar las distintas culturas del centro, construyendo una identidad cultural grupal basada en el respeto y valoración de la identidad cultural individual. El proyecto es aprobado por el claustro del centro y, más tarde, subvencionado por la consejería de Educación de la Junta de Andalucía.