26 de septiembre. Dia Europeo de las Lenguas
Los 47 estados miembros del Consejo de Europa animan con motivo de esta fecha a más de 800 millones de europeas y europeos a aprender más lenguas a cualquier edad, dentro y fuera de la escuela. Convencidos de que la diversidad lingüística es una herramienta para lograr una mayor comprensión intercultural y un elemento clave en la rica herencia cultural de nuestro continente, el Consejo de Europa promueve el plurilingüismo en toda Europa.
LA IMPORTANCIA FUNDAMENTAL DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS
El Día Europeo de las Lenguas subraya los valores del multilingüismo como una de las claves de los valores de Europa.
El aprendizaje de lenguas permite a la ciudadanía enriquecer su vida, experimentar nuevas ideas, ejercitar su mente y beneficiarse de la diversidad cultural de Europa.
El aprendizaje de lenguas puede ser fácil y accesible además de mejorar considerablemente las perspectivas profesionales.
Aprender una lengua a una edad temprana ayuda a las niñas y niños a desarrollar habilidades sociales además de ser un regalo para toda la vida.
A partir del Año Europeo de las Lenguas de 2001, el Día Europeo de las Lenguas se ha celebrado cada 26 de septiembre con el fin de ayudar a la ciudadanía a apreciar la importancia de aprender idiomas, dar a conocer todas las lenguas habladas en Europa y fomentar el aprendizaje de idiomas a cualquier edad.
Una celebración paneuropea
Las lenguas son mucho más que palabras, su finalidad es vivir la cultura. No hay ninguna regla para el aprendizaje de lenguas y toda la ciudadanía puede hacerlo con independencia de su edad o formación. De hecho, cuanto antes se empieza a aprender una lengua, más fácil resulta. Además, el aprendizaje de lenguas puede mejorar la socialización y abrir puertas en el mercado único europeo.