Finlandia: prohibido seleccionar a los alumnos
Es de conocimiento público que Finlandia ostenta el título de ser el país con el mejor sistema educativo público del mundo. Esto, de acuerdo al Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), de 2009.
Algunas de las posibles causas de este éxito se encuentran que la carrera de profesor sea una de las más prestigiosas (sólo el 10% de los aspirantes logra ingresar a estudiarla en la universidad) o el hecho de que los niños inicien la escuela a los 7 años, cuando se cree que ya tienen suficiente madurez emocional.
También debe influir que no haya más de 20 alumnos por clase, que no se pongan notas hasta el 5º grado para evitar fomentar la competencia entre compañeros, que se busque más la curiosidad que la memorización o que la planificación educativa sea consensuada entre apoderados y profesores.
Además de todo esto, el gasto en educación es cercano al 6,8% del PIB total del país y todos los gastos, desde el material hasta el transporte escolar son gratuitos, y está prohibido por la Ley que los colegios seleccionen a los alumnos, que les pregunten a qué se dedican los padres o pidan información económica sobre ellos.