La escuela inclusiva funciona
El CEIP Vicente Aleixandre es “un centro pequeño” que se caracteriza por escolarizar un alumnado “de diversa procedencia” y con una “amplia pluralidad cultural, social y económica”.
Sus estudiantes árabo-musulmanes y cristiano-occidentales son mitad y mitad. Hace algo más de cuatro años asumió que su labor educativa se encontraba “sumida en un total aislamiento” por la “escasa” participación de las familias. Como consecuencia, los resultados académicos “no eran los deseados”.
En septiembre de 2010, con el respaldo del desmantelado Centro de Profesores y Recursos (CPR), el Claustro del colegio que dirige Maribel Lorente apostó por transformarse en Comunidad de Aprendizaje para “iniciar un proyecto de cambio social y cultural del colegio y de su entorno”.
La primera premisa que tuvimos que asumir para comenzar ese proceso de transformación fue ‘Aprender a desaprender’, dejar de hacer lo mismo de la misma manera; es decir, encontrar o descubrir que sí existen otros caminos que permiten llegar al mismo lugar dejando las limitaciones que comúnmente tenemos por otras que no hemos experimentado”, refiere en el informe con el que fue finalista del XXI Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado, en el que finalmente fue el CEIP Santa Amelia el que representó a Ceuta.
Partiendo de uno de los mantras de Ramón Flecha («debemos pasar de las ocurrencias a las evidencias científicas y la mejora vendrá a partir de la aplicación de actuaciones educativas de éxitos sustentadas por estas evidencias«), el CEIP Vicente Aleixandre asumió primero y “comprobó” después que “los principios fundamentales en los que se basan las Comunidades de Aprendizaje son los que están dando resultados de éxito en nuestro centro”.
De éxito, además, rotundo. Los resultados del alumnado de 4º de Primaria en las pruebas de Evaluación de Diagnóstico de los tres últimos cursos registran una mejora exponencial: en Comunicación Lingüística se ha pasado de 458 puntos en el año académico 2010/2011 a 551,7 en el 2012/2013 cuando la media de la ciudad autónoma no pasa de 500.
Leer más en El Faro Digital