Londres obtiene mejores resultados CGSE gracias a mayor diversidad étnica de sus aulas
Un estudio de la Universidad de Bristol revela que Londres ha obtenido mejores resultados en los CGSE gracias a la mayor diversidad étnica de sus aulas.
El Reino Unido es uno de los principales países de acogida de emigrantes de la Unión Europea. Cada año, decenas de miles de personas llegan a la capital inglesa en busca de mejores oportunidades de futuro. Si bien la mayoría de ellos son jóvenes, hay también muchas familias que deciden emprender esta aventura con hijos, la mayoría de ellos en edad escolar. Esta entrada constante de personas al país tiene como consecuencia que la composición de las aulas de las escuelas sea muy diversa, con alumnos de diferentes etnias. Ante esta situación, el gobierno se ha preocupado por apostar por la educación, una asignatura hasta hace poco pendiente en la sociedad inglesa. Mayor inversión y nuevas políticas educativas han propiciado la mejora de los resultados del Certificado General de Educación Secundaria (CGSE). Sin embargo, investigaciones recientes muestran que las políticas públicas no son la única causa en la mejora de estos resultados.
Una investigación realizada por el Centre Market and Public Organisation (CMPO) de la Universidad de Bristol revela que el hecho de que los jóvenes londinenses consigan mejores resultados académicos que en el resto institutos de Inglaterra se debe a la mayor diversidad étnica en las aulas de la capital inglesa.
Invirtiendo en educación
El llamado “Efecto Londres”, que describe los altos niveles de éxito y progreso de los estudiantes en la capital inglesa durante la última década, podría dejar en segundo plano los esfuerzos realizados por el gobierno para mejorar la educación en Inglaterra. En el año 2003, el partido laborista lanzó una política bautizada con el nombre de London Challenge, la cual aportó una gran inyección de dinero a la educación, así como el compromiso de dar a cada alumno de Londres una buena formación. Cuando se implantó este proyecto, la capital tenía el porcentaje más bajo de estudiantes logrando el GCSE, situándose como la región de Inglaterra con los resultados más bajos. Tres años más tarde, Londres ocupaba la cuarta posición, y en 2011, ya encabezaba la tabla.
A raíz de este último estudio realizado por el CMPO, sin embargo, parece ser que el éxito y progreso académicos conseguidos durante la última década no están tan relacionados con las políticas educativas como con la composición étnica de las clases. Los estudiantes nativos británicos conforman el 34% del total de estudiantes londinenses, y la cifra asciende hasta el 84% en el resto de Inglaterra. Los investigadores, que han comprobado los resultados en el Certificado General de Educación Secundaria en escuelas de secundaria públicas de toda Inglaterra durante el año 2013, han detectado que las escuelas londinenses, con una composición de estudiantes muy diversa en cuanto a etnias, obtuvieron resultados 8 puntos superiores que en el resto de escuelas inglesas.
Los resultados muestran que Londres es la ciudad donde se obtienen mejores resultados, con cifras muy similares en Birmingham, ciudad que también cuenta con una comunidad étnica muy diversa.
Leer el artículo completo en El Ibérico