Un proyecto español permite escolarizar a más de un centenar de niños ciegos en los campamentos saharauis
Más de un centenar de niños y niñas con discapacidad visual han podido ser escolarizados en los campamentos de refugiados del Sáhara, gracias a un proyecto de cooperación internacional en el que participa la ONCE y que ha permitido crear cinco centros de atención especializada en los asentamientos de Smara, Auserd, Aaiun, Bojador y Dajla.
Esta iniciativa, puesta en marcha en 2004, nació con el objetivo de proporcionar a los menores saharauis ciegos y con baja visión una formación acorde a sus necesidades, para conseguir que la educación inclusiva también sea una realidad en estos territorios.
“En un medio tan inhóspito como el desierto, con tantísimas adversidades naturales y sociales, muchas más que en la mayoría de los países en vías de desarrollo, encontramos unos niños ciegos que han logrado tener esperanzas de futuro”, según explican desde la ONCE. Esta organización se incorporó al proyecto en 2006 y, desde entonces, presta su apoyo a la atención educativa de los menores con discapacidad visual que viven en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia).
Ante la falta de escolarización de estos niños y niñas, el Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE de Barcelona decidió sumarse a la creación de una red de centros escolares en el Sáhara, contribuyendo además a la formación de un equipo docente centrado en la atención de alumnos ciegos. Casi una década después, se han construido cinco colegios especiales, que han acogido ya a más de cien estudiantes bajo “unas condiciones educativas incluso de mejor nivel que las de la escuela ordinaria”.
Fuente: Andalucía Educa