Glosario de Educación Intercultural
COLECTIVO YEDRA, LAURA MIJARES, LUIS MORALES OROZCO, PATRICIA MATA BENITO, MERCEDES BLANCHARD GIMÉNEZ, TERESA AGUADO, JUAN GÓMEZ LARA, LUISA MARTÍN ROJO, MARIANO FERNÁNDEZ ENGUITA, CONCHA MORENO GARCÍA, CLAUDIA FERNÁNDEZ SILVA, FETE-UGT
Con este Glosario, no pretendemos dar respuestas a todas las dudas ni reflejar todos los matices de la terminología más utilizada en los discursos sobre diversidad relacionados con la educación. Existen numerosas y exhaustivas publicaciones al respecto para quienes quieran estudiar más a fondo los fenómenos sociales de este principio de siglo XXI.
Nuestro objetivo es, simplemente, ofrecer una mirada clara, comprometida con los cambios sociales en los que la escuela debe involucrarse y proponer una pequeña guía de conceptos sobre los que reflexionar y que ayude a los agentes educativos a compartir una terminología común, basada en unos valores compartidos.
El lenguaje no es inocente. Las palabras no son simples envoltorios: transmiten ideas, visualizan representaciones del mundo, forman a nuestro alumnado en valores para el ejercicio de una ciudadanía responsable.
Como manifiesta Bourdieu, el lenguaje es herramienta de comunicación y se percibe no sólo en función de la claridad de expresión de quien desea transmitir el mensaje sino en función del «mercado» al que va dirigido. A través del lenguaje, «vendemos » productos, en este caso palabras, detrás de las cuales está la ideología que influirá directamente en nuestros alumnos y alumnas.
Vivimos en una época revuelta. El bombardeo constante de información que nos llega a través de la Red, muchas veces sin contrastar, nos obliga, desde nuestra responsabilidad como educadores, a orientar la lectura hacia la crítica, la autonomía y la asertividad del alumnado. En la medida en que percibamos el valor de las palabras y su significado, alejado de manipulaciones interesadas, transmitiremos la sensibilidad suficiente para que cada cual ejerza su derecho a una lectura crítica, que le permita formarse una opinión personal sobre la realidad.
Tener claros algunos conceptos, interiorizar significados y rechazar lo políticamente correcto pero ideológicamente incorrecto, es el propósito de esta guía. Las expertas y expertos, profesionales de la investigación y de la práctica -tanto en educación formal como no formal- que colaboran en su realización, nos proponen reflexionar sobre la diversidad en el aula y en la sociedad, a través de un recorrido por conceptos como derechos fundamentales, educación intercultural, plurilingüismo, segundas lenguas, discriminación, democracia, identidad, género, ciudadanía, aulas inclusivas, entre otros,… y buscan desenmarañar, también, la confusión que existe en la adecuación entre procedencia geográfica y opción religiosa (árabe versus musulmán o israelí versus judío, por ejemplo).
Enmarcada dentro de la apuesta por una educación en valores, esta guía propone instrumentos para la reflexión del profesorado y del propio alumnado sobre la importancia de la elección de unos y otros términos como compañeros de viaje. La paulatina preocupación por una convivencia pacífica y facilitadora del crecimiento personal y curricular del alumnado necesita herramientas para una cultura de Paz, alejada de modelos, también verbales, de fomento de la violencia.
Ser y hacer conscientes a nuestros alumnos y alumnas del sentido de las palabras es uno de nuestros propósitos. Ayudar a nuestros colegas a matizar conceptos y a trabajarlos desde el aula, quizás permita arrojar un poco de luz en la caverna de Platón.
no sirve