Conmemoración del día de la lengua materna a través de oratoria y música
El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Unesco el 21 de febrero de 2000, y se celebra en la misma fecha cada año en los Estados miembros y en la sede de la organización para promover la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo.
Este día está dedicado al reconocimiento del Movimiento por la Lengua Bengalí, que conmemoró en Bangladés (antes llamado Pakistán Oriental) el Día del Movimiento por la Lengua desde 1952, cuando la policía y el ejército del Estado pakistaní, que entonces ocupaba Bangladesh, abrieron fuego contra la multitud hablantes de lengua bengalí que se manifestaban por sus derechos lingüísticos en Dhaka, Bangladés, causando la muerte de os estudiantes universitarios.
El pasado 21 de febrero, durante 8 horas, oaxaqueños representantes de las diferentes regiones de la entidad, de diferentes edades y ocupaciones, demandaron, exigieron, solicitaron, motivaron, defendieron, a través de su oratoria, declamación y música, que las lenguas indígenas no desaparezcan, sino por el contrario, pidieron a maestros, autoridades, padres de familia, que se rescaten, se defiendan, se practiquen, se hereden a hijos. Porque son parte de la cultura, de la identidad.
Esto durante el Primer Encuentro de Oradores y Declamadores Huaxyacac 2015 en Lenguas Indígenas, organizado por el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, que dirige el Profesor Guillermo Bernal Gómez, quien señaló que dicho evento se llevó a cabo la importancia que tiene la fecha, el conmemorar el día de la lengua materna en el mundo, en el planeta tierra.
Más información en NSS Oaxaca