#Yo voto por la Educación
Este año 2015 es un momento histórico. En el año 2000 en el Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en Dakar (Senegal), gobiernos del mundo y representantes de las organizaciones internacionales se comprometieron a lograr la Educación para Todos y Todas (EPT) en 2015. Este compromiso se materializó en seis objetivos que están en consonancia a su vez, con dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), establecidos por las Naciones Unidas en el año 2000 y que este año se deberían haber alcanzado.
Además de ser un año de balance, 2015 es un año de propuestas, ya que se van a establecer dos nuevas agendas internacionales. Por un lado, se establecerá el nuevo marco de la Educación para Todos (EPT) en el Foro Mundial de Educación que se celebrará en Incheon (República de Corea) en mayo, donde la CME reclamará que los nuevos objetivos en materia de educación incluyan un compromiso expreso en favor de la equidad, del acceso a una educación de calidad y se haga una llamada a la inversión en docentes.
Por otro lado, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunirá en Nueva York en septiembre para establecer los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La CME aboga porque en este marco se recoja el siguiente objetivo específico referido a la educación: “Garantizar la educación de calidad gratuita, equitativa, inclusiva y la formación continua para todos y todas”.
Para llamar la atención de representantes políticos en torno a esta causa, del 20 al 26 de abril se celebrará la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). En España bajo el lema “Yo voto por la educación ¿y tú?” habrá 29 actos de movilización en más de 25 ciudades, donde se prevé la participación de más de 7.000 alumnos/as, activistas, docentes, representantes políticos y 170 centros educativos. Hay muchas formas de sumarse a esta campaña.
En la página web de la campaña se encontrarán diferentes propuestas que van desde hacerse una foto con el #yovotoporlaeducacion, a participar en juegos educativos como el “Twister de la educación” o representar “Asambleas de Naciones Unidas”. La idea es sumar a cuantas más personas mejor a este proyecto que no es otro que el de apoyar una educación de calidad para todos y todas. Por eso, este año votamos por la educación, ¿y tú?