Estudiante indígena crea juego para salvar su lengua nativa
Juatsjinyam, que significa aprendiendo, es el nombre del juego que diseñó una joven indígena estudiante de ingienería civil de la Universidad Nacional sede Medellín para salvar su lengua nativa: el Kamentsá o Camsá.
Ayda Mile España Jamioy, una joven de 17 años, diseñó este juego luego de un curso de su pregrado y el cual será utilizado principalmente por los niños de cuarto y quinto de esta comunidad indígena, asentada en el departamento de Putumayo, en Colombia.
“Se diseñó con la finalidad de lograr el interés y la motivación en el aprendizaje porque es necesario recuperar la lengua que se ha estado perdiendo, entonces es para que se mantenga”, comenta la joven.
Juatsjinyam es un juego de computador diseñado con el programa MS-Visual Basic. Tiene cinco niveles en los que los niños asocian palabras con imágenes y se van otorgando puntos.
El programa ya fue probado por los niños de una escuela donde esta estudiante hizo su primaria y donde aprendieron palabras como Intsaya que es vestido en español o Vajojnaisha que es carro o vehículo.
Más información en Diario ADN