La educación, clave contra el auge del yihadismo online
Expertos ligados a la investigación académica, la política o el activismo humanitario han reivindicado el papel decisivo de la educación en el combate contra la radicalización a través de Internet y las nuevas estrategias de seducción del yihadismo.
Impulsada por la UNESCO, la primera edición de las jornadas «Juventud e Internet» exploró los retos que afrontan los llamados nativos digitales frente a los peligros del extremismo online, un fenómeno que solo en Francia ha arrastrado a cerca de 1.600 individuos a la frontera siria, el doble que en el año pasado.
«No debemos librar esta batalla por la fuerza, sino a través de las ideas», aseguró la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, quien apostó por el «empoderamiento educativo».
En una línea similar, los diversos ponentes subrayaron la urgencia de sensibilizar contra los mensajes extremistas a través del mismo canal que estos emplean y descartaron que Internet constituya una causa de la radicalización, aunque sí ejerza de «amplificador o altavoz».
Para el director del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Hugues Mingarelli, la explicación, en un gran número de casos, reside en las condiciones socioeconómicas de quienes ceden a las redes de captación.
«Es extremadamente importante luchar contra la ignorancia, el verdadero germen de la radicalización. Internet debe servir para acercarnos y no lo contrario, debemos educar en su empleo», destacó Mingarelli, antes de recalcar la necesidad de «intensificar la cooperación» entre poderes públicos y proveedores de Internet.
Leer la noticia completa en El Día