Investigadores buscan mejorar métodos educativos interculturales
Un grupo de investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) estudia cómo poner en práctica métodos educativos interculturales que reconozcan la diversidad étnica, lingüística y cultural de México.
Los integrantes del cuerpo académico Desarrollo de Habilidades Discursivas y Cognitivas, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades «Alfonso Vélez Pliego» de la BUAP, desarrollaron investigaciones sobre educación indígena, y a partir del año 2000 incursionaron en procesos de educación intercultural bilingüe.
De acuerdo con datos de los especialistas, la ciudad de Puebla es la tercera ciudad del país con mayor población indígena, cerca de 168 mil, que en su mayoría son discriminados por su adscripción étnica en diferentes contextos nacionales.
Ante esto, Elizabeth Martínez Buenabad, líder de este cuerpo académico y responsable del proyecto colectivo «Escolarización indígena en Puebla«, indicó que en los últimos tres años se ha fortalecido la red temática «Niñez y juventud en contextos de diversidad«.
En dicha red participan la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Veracruzana. «Los tres cuerpos académicos tenemos en común la preocupación por la educación intercultural, asunto que día a día adquiere más importancia en el ámbito educativo latinoamericano», señaló.
Ver artículo completo en 20 minutos México