Educación propone medidas extraordinarias de escolarización para los refugiados
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha propuesto un conjunto de medidas extraordinarias para la escolarización de los refugiados sirios que lleguen a España, como la atención individualizada en los centros docentes y la contratación de auxiliares de conversación en lenguas de origen.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, han puesto sobre la mesa estas medidas en las reuniones que están manteniendo con varios colectivos para tratar la llegada de refugiados a España.
El Departamento de Educación ha planteado estas medidas para las que «hay que buscar el consenso y la colaboración de todos, de tal manera que se facilite lo máximo posible la integración en España de estas personas».
El Ministerio sugiere ofrecerles procedimientos de escolarización en periodo extraordinario en los centros educativos, realizando un esfuerzo adicional en espacios, profesorado adicional de apoyo, mediadores en lengua de origen, materiales curriculares y libros de texto, transporte y comedor escolar, así como en la homologación y reconocimiento de los títulos académicos que posean.
Asimismo, el Departamento contempla la atención individualizada del alumnado que se incorpore de forma tardía al sistema educativo español, con programas específicos para los alumnos que presenten graves carencias lingüísticas o en sus conocimientos básicos, junto a medidas para el asesoramiento de sus padres o tutores.
También prevé facilitar un número de teléfono sobre asuntos relacionados con educación, que responderá la Oficina de Atención al Ciudadano del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
En la página web del Departamento, así como en portales específicos como el portal TodoFP se ofrecerá información y orientación profesional a refugiados, comunidades autónomas, asociaciones, centros docentes y universidades.
Otra de las iniciativas supondrá la creación de dos grupos de trabajo, uno de ámbito universitario y otro en el no universitario, para agilizar los procedimientos de homologaciones y equivalencia de titulaciones con el fin de facilitar la integración en el sistema educativo y en el mercado laboral.
Igualmente, se agilizará el reconocimiento de la acreditación del profesorado universitario de aquellos refugiados que la tengan, para lo que se pondrá en marcha un grupo dentro de la Secretaría General junto con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).
Leer el artículo completo en Efe