Por la prevención desde el espíritu familiar y la cercanía
La Casa de Juventud Aleste es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja con niños y niñas, jóvenes y adultos, centrando su atención en quienes más lo necesitan. Lleva a cabo diversos programas de desarrollo comunitario y de intervención socioeducativa en la Zona Este de la ciudad de Valladolid, en el barrio de Pajarillos, pero abiertos también a toda la ciudad y poblaciones limítrofes.
La Casa de Juventud comprende cinco amplias áreas de intervención, organizadas a través de diversas asociaciones y programas:
- Programas Socioeducativos. Seis en total, que se llevan a cabo a lo largo del curso escolar, adaptados a las diversas edades y necesidades del colectivo al que van dirigidos, de entre 3 y 30 años.
- Educación desde el deporte. A través del Club Deportivo Don Bosco, con 19 equipos federados y tres de escuelas deportivas para los más pequeños.
- Educación intergeneracional. A través de la Asociación Cultural El Candil, que desarrolla un amplio abanico de actividades: talleres, charlas, festivales de música y teatro, eventos solidarios, etc.
- Educación integral desde el Tiempo Libre. A través de la Asociación Juvenil Arco Iris, que lleva adelante muchas actividades lúdico-educativas durante los fines de semanas y en las vacaciones escolares.
- Educación intercultural. Programa mediante el que se dota a los menores inmigrantes y de minorías étnicas de varios espacios de aprendizaje y de convivencia social.
Además, la Casa de Juventud Aleste organiza actividades y eventos de amplia convocatoria entre los que destaca la Carrera Popular Don Bosco, que este año llegó a su edición número 18.
Algunas áreas y objetivos que se trabajan son: el tiempo libre educativo, la prevención de la exclusión social, la promoción del voluntariado, la compensación educativa, la educación intercultural, la prevención de drogodependencias, la promoción de la cultura, el arte y el deporte, la educación intergeneracional, la conciliación de la vida laboral y familiar etc. La finalidad última es conseguir el pleno desarrollo de niños y jóvenes, especialmente de aquellos que tienen más dificultades personales, educativas, familiares y sociales.
Leer el artículo completo en El Norte de Castilla