Puertas rojas para «marcar» a los refugiados
Las puertas pintadas de rojo servían para identificar a los inmigrantes que habían solicitado asilo… Y también para atraer ataques racistas, graffitis, lanzamientos de piedras y huevos, excrementos de perro y pintadas al estilo nazi del Fente Nacional británico.
Una investigación de The Times descubrió hasta 155 puertas rojas en Middlesbrough, una ciudad del 130.000 habitantes en North Yorkshire, a tres horas de Londres. En todas ellas vivían inmigrantes de hasta 22 nacionalidades, muchos de ellos procedentes de Siria, que llevan meses esperando a que resuelva su solicitud de asilo y que entre tanto han sido víctimas del odio y de la xenofobia.
El Ministerio de Interior ha abierto una investigación sobre el extraño caso de las puertas rojas. La responsabilidad ha recaído sobre la compañía privada G4S, que lleva la contrata para albergar en hogares temporales a los solicitantes de asilo. La contrata de seguridad asegura que el hecho de que alguna de las las puertas estén pintadas de rojo (155 de un total de 168) ha sido «casual» y no «deliberada» para identificar a sus ocupantes como inmigrantes. En cualquier caso, la compañía G4S (implicada en anteriores escándalos por los tratos a lo presos en la cárceles británicas) ha anunciado que las puertas serán pintadas de todos los colores para evitar que los inmigrantes se conviertan en blanco de la iras locales de Middlesbrough, una pequeña ciudad industrial venida a menos y con un fuerte sentimiento anti-inmigración.
El caso de las puertas rojas ha sido comparado mientras en los medios británicos con el apartheid de Suráfrica o incluso con las puertas de los judíos marcadas con las estrellas de David amarillas durante la Alemania nazi.
Leer el resto del artículo en El Mundo.