“Frente a la Europa racista, otra solidaria con los refugiados sirios”
El catedrático emérito de Antropología de la Universidad Complutense y Medalla de Extremadura, Tomás Calvo Buezas, ha reclamado la actuación de una “Europa solidaria frente a la Europa racista” para mejorar la situación de los refugiados sirios en la UE. En ese sentido, ha denunciado que los 28 países europeos recibieron en 2014 más de seiscientos mil solicitudes de asilo, de las que se concedieron menos de noventa mil.
Calvo Buezas ha realizado estas declaraciones durante la conferencia “Nos invaden los extraños y el Islam ¿Falso pretexto para los partidos populistas y xenófobos?”, que ha impartido en la tarde del miércoles en la Sala de la Autonomía de la Cámara regional. Así mismo, ha presentado el libro “Investigar y luchar por causas solidarias” y la web www.inmigracionyracismo.es.
Tomás Calvo ha explicado que el objetivo principal de ambos proyectos personales es “la sensibilización contra el racismo” e instar a la sociedad “a tomar conciencia del problema, así como de la necesidad de la educación intercultural con los mensajes de valores de hospitalidad y fraternidad humana”.
Al respecto, ha insistido en que la sensibilización en los medios de comunicación y en las redes es fundamental y ha pedido un mayor esfuerzo en “cibersolidaridad, en contra del ciberracismo y ciberterrorismo”.
En cuanto al libro “Investigar y luchar por causas solidarias”, Calvo Buezas ha explicado que se trata de una publicación que analiza la ola migratoria de refugiados sirios que buscan asilo en Europa y “las reacciones, opiniones y sentimientos que se ha se han ido generando en el imaginario europeo en los más diversos y contradictorios sentidos”.
Leer el artículo completo en El Diario.