UNESCO México: Hay que replantear la diversidad cultural en la educación
Expertos en educación y representantes de organismos internacionales inauguraron el Foro “La educación en la era digital”, organizado por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y la Agencia EFE en la Ciudad de México.
La Sra. Nuria Sanz, Directora de la Oficina de la UNESCO en México y Representante de dicha organización, participó en la mesa titulada “Políticas educativas en Iberoamérica”. Abordó temas relacionados con la diversidad cultural en la región iberoamericana y el papel de las universidades en relación con las conclusiones del Informe Mundial: Replantear la Educación. Señaló que la educación está obligada a la diversidad cultural.
Se refirió asimismo a los factores de migración y urbanización en el subcontinente y señaló que uno de los aspectos que requieren atención en la región es el analfabetismo de adultos, en especial el de las mujeres indígenas en poblaciones rurales.
También mencionó la forma en la que los niños, “nativos digitales”, se relacionan de una nueva manera con las herramientas tecnológicas, lo que necesariamente abrirá nuevos derroteros y posibilidades en la investigación aplicada en el ámbito educativo.
La mesa fue coordinada por Alberto Ruíz-Gallardón, de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Intervinieron también Leonor Calderón, Representante de la Secretaría General Iberoamericana; Néstor Méndez, Secretario General Adjunto Organización de Estados Americanos; Arturo Velázquez, Director y Representante en México de la Organización de Estados Iberoamericanos, y René Asomoza y Palacio, Director General del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. La sesión se llevó a cabo en el Museo Rufino Tamayo. (CINU)
Fuente: El Heraldo de Saltillo.