Trabajan en la preservación lingüística y diversidad cultural Indígena
Indígenas de las 4 etnias del estado e interesados en la preservación de la diversidad cultural y lingüística, fueron partícipes de las manifestaciones culturales y las mesas de trabajo, realizadas en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna.
En la sala de consejo del municipio de Guachochi se realizó la celebración con la participación de un numeroso grupo de indígenas de procedencia rarámuri, tepehuán, guarojíos y pimas, de igual manera con autoridades de educación quienes conmemoraron la fecha en un evento que trascendió más allá de los trabajos por la preservación de las lenguas hablantes indígenas.
El evento realizado por el Programa Institucional de Atención a las Lenguas y Literaturas Indígenas (PIALLI) del Instituto Chihuahuense de la Cultura, a cargo del promotor lingüístico Enrique Alberto Servín Herrera y la coordinación de Maribel Quintana, se enfocó en reconocer a los indígenas hablantes y a quienes preservan la lengua en sus comunidades.
Mantener y preservar las lenguas indígenas es un asunto de derechos humanos debido a que las comunidades son destruidas por el proceso de educar en otro idioma que no es el materno, en este sentido Servín advirtió que es un hecho violento en contra de las comunidades porque se desmoronan cuando un gobierno impone otro sistema cultural.
“Las lenguas indígenas han comenzado a ser ‘iconizadas’. Iconizar es un proceso cultural por el cual un elemento determinado de la cultura comienza a ser valorado de manera intensiva y revalorizada. El hecho de que tantas personas se hayan reunido este día es sumamente esperanzador”.
Se realizaron las mesas de trabajo para la Declaración de Guachochi con la integración de habitantes indígenas, promotores, maestros y autoridades educativas donde se escucharon y posteriormente redactaron las peticiones y necesidades de los habitantes para poder diseñar una política de estado más incluyente, orientada a la preservación de la diversidad cultural, dirigida a las próximas autoridades del gobierno del estado.
Con la firme intención de dar a conocer sobre la necesidad urgente de proteger los patrimonios lingüísticos del estado, las mesas de trabajo se enfocaron a proponer por los mismos habitantes, nuevas políticas de lenguaje en las escuelas de educación indígena que puedan detener e incluso revertir las tendencias de erosión.
Durante el evento se hizo entrega de los premios Ra´íchali tibúame (Guardián de la Palabra) a tres grandes personalidades que a lo largo de los años han colaborado en su comunidades para el fomento del habla entre los habitantes, como el promotor cultural Mtro. Prudencio Ramos Ramos a quien se le hizo entrega de un premio económico por $10,000 pesos y un reconocimiento por parte del Mtro. Servín Herrera y la Presidente del H. Congreso del Estado Lic. Mayra Díaz.
También se entregó el premio a la Mtra. Nicolasa Gardea y a María Rosa Palma, quienes igual que el Mtro. Prudencio son hablantes rarámuris y fomentan el habla entre grupos grandes de niños y adultos mayores.
Leer toda la información en La Opción de Chihuahua.