Educación elaborará materiales que difundan la cultura e historia del pueblo gitano
El consejero de Educación, Fernando Rey, ha presidido la constitución de un grupo de trabajo que elaborará a lo largo de este curso 2015-2016 recursos didácticos para la difusión de la historia y la cultura del pueblo gitano entre los alumnos de Castilla y León, como aparece recogido en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Para ello, se tendrán en cuenta las consideraciones y propuestas realizadas por las principales instituciones y entidades representativas de la cultura gitana, como son el Consejo Estatal para el Pueblo Gitano, el Instituto de la Cultura Gitana, la Unión Romaní Internacional, la Fundación Secretariado Gitano y la Federación de Asociaciones Gitanas.
La Consejería de Educación considera de gran utilidad para proporcionar una enseñanza de calidad a todos los estudiantes -con independencia de sus circunstancias sociales, económicas o de cualquier otra índole que dificulten el correcto desarrollo de su formación integral- la constitución de un grupo de trabajo con la finalidad de elaborar recursos educativos que sirvan de vehículo para la difusión de la cultura e historia del pueblo gitano.
Estos materiales curriculares innovadores para Educación Infantil, Primaria y Secundaria contribuirán a la superación de los prejuicios que pudieran existir en su contra entre los alumnos de Castilla y León, sirviendo, por consiguiente, como materiales de apoyo para la superación de los obstáculos que puedan representar para el alumnado su pertenencia a la minoría étnica representada por el pueblo gitano.
En este sentido, el consejero de Educación, Fernando Rey, ha señalado que “la finalidad de las recursos didácticos y materiales elaborados por este grupo de trabajo que hoy se ha constituido es la de contribuir a mejorar el conocimiento y la integración del pueblo gitano, a través del estudio y difusión de su historia y cultura entre los alumnos de Castilla y León, promoviendo con ello el respeto a sus valores sociales y culturales de forma significativa y plural”.
Rey ha estado acompañado por el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez; el vicepresidente de la Unión Romaní Internacional, Juan de Dios Ramírez; el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Luis Fernández; el vicepresidente del Consejo Estatal para el Pueblo Gitano, Antonio Vázquez; y el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León, Ramón Salazar, cuyas consideraciones y propuestas se tendrán en cuenta a la hora de elaborar dichos materiales curriculares. Una vez elaborados se someterán a su revisión final y se impulsará a través de todas ellas su difusión general.
En este sentido, el titular de Educación ha subrayado que en Castilla y León “queremos una escuela inclusiva en la que la diversidad social se perciba como riqueza y no como problema; una escuela decente donde nadie humille a nadie ni se permita hacerlo y una escuela segura, donde los padres puedan enviar a sus hijos con total confianza”.
La elaboración de estos recursos didácticos es una actuación que se integra dentro de un conjunto de medidas contempladas en el nuevo Plan de Atención a la Diversidad. En concreto, se enmarca en la promoción de la igualdad educativa del alumnado, línea sexta de este plan. Además, la Consejería de Educación prevé trabajar con las principales instituciones y entidades representativas de la cultura gitana de España en futuros programas y proyectos.
Leer el resto de la noticia en Desde Soria.