Encuesta global: El 80% de la gente recibiría a las personas refugiadas con los brazos abiertos
La inmensa mayoría de la gente (80%) recibiría a personas refugiadas con los brazos abiertos, y muchos estarían incluso dispuestos a acogerlas en su propia casa, según una encuesta mundial encargada por Amnistía Internacional.
El nuevo Índice de Bienvenida a los Refugiados, basado en una encuesta mundial a más de 27.000 personas realizada por GlobeScan, consultoría especializada en estrategia de renombre internacional, clasifica a 27 países de todos los continentes según el grado de disposición de su población a aceptar que vivan personas refugiadas en sus casas, barrios, ciudades y países.
El estudio demuestra que la población está dispuesta a dar la bienvenida a los refugiados hasta niveles asombrosos. Asimismo, demuestra que el discurso político en contra de los refugiados no se corresponde con la opinión pública.
“Estos números hablan por sí solos. La gente está dispuesta a dar la bienvenida a las personas refugiadas; las inhumanas respuestas de los gobiernos a la crisis de refugiados no tienen prácticamente nada que ver con las opiniones de la ciudadanía de sus países”, ha afirmado el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty.
“El Índice de Bienvenida a los Refugiados pone al descubierto la vergonzosa manera en que los gobiernos han jugado con la vida de personas que huyen de la guerra y la represión adoptando políticas a corto plazo. Deben tomar buena nota de estos resultados, que reflejan con claridad que la inmensa mayoría de la gente está más que dispuesta a acoger refugiados en sus países.”
“Los gobiernos no pueden permitir que su respuesta a la crisis de refugiados esté supeditada a los titulares. Con demasiada frecuencia recurren a la retórica xenófoba contra los refugiados en busca de altos índices de aprobación. Esta encuesta parece indicar que no escuchan a la mayoría silenciosa de cordiales ciudadanos que se toman la crisis de los refugiados como un asunto personal.”
Leer toda la información en la web de Amnistía Internacional.