Entregan recomendaciones para combatir el racismo en Chile
Los organizadores del seminario “Racismo en Chile. La piel como marca de la inmigración” entregaron a representantes del gobierno y de organizaciones sociales, un documento con 60 recomendaciones para políticas públicas contra el racismo, las que incluían el reconocimiento constitucional de la plurinacionalidad dentro del Estado de Chile, que éste asegure la idoneidad de los profesionales de áreas de trabajo directo con migrantes, implementar planes curriculares adecuados a la diversidad cultural, definir una políticas de salud que expliciten los derechos y deberes de las personas migrantes regulares e irregulares, entre otras.
La editora de la publicación que sistematiza las ponencias del seminario “Racismo en Chile. La piel como marca de la inmigración”, que se realizó el 15 y 16 de abril del 2015, se refiere a cómo nos enfrentamos a la migración a nivel institucional, histórico y cotidiano. Este material, publicado por Editorial Universitaria, deviene del proyecto “Inmigrantes ‘negros’ en Chile: Prácticas cotidianas de racialización y sexualización”, que encabeza Tijoux; y de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile. El libro reúne textos de académicos, estudiantes, representantes de organizaciones de migrantes y de personeros de gobierno.
Las propuestas fueron entregadas por un equipo liderado por la profesora María Emilia Tijoux y tenían como objetivo aportar al proceso pre legislativo de una nueva ley de migraciones para Chile, normativa que debió entrar a trámite al parlamento el segundo semestre del 2015, pero que el 2016, como informó el Ejecutivo, fue postergada sin nuevos plazos establecidos.
Leer la noticia completa en Radio La Primerísima.