Educación pone coto a los guetos revisando las matrículas
El Gobierno vasco va a revisar las políticas de admisión del alumnado para frenar la concentración de estudiantes extranjeros en los colegios públicos y evitar la “discriminación cubierta o velada” hacia este colectivo en todos los centros sostenidos con fondos públicos. La Administración se reservará el 10% de las plazas de los centros concertados para atender las necesidades de matriculación fuera de plazo. Se modificará el baremo que da prioridad a las rentas familiares bajas y se abrirán las Comisiones de Garantías de Escolarización a la participación de los agentes educativos.
Educación creará en los tres territorios oficinas de información sobre escolarización para orientar a las familias recién llegadas, que desconocen cómo es la escuela vasca, hacia las opciones de matriculación más adecuadas para sus hijos e hijas en su zona. Incluso se valorará la posibilidad de centralizar las solicitudes de acceso a un centro desde dichas oficinas. Además, se reforzarán los programas de apoyo. También se redefinirá el perfil del profesorado de refuerzo lingüístico (PRL) y de las condiciones de acceso, dando prioridad a la formación universitaria específica como el Máster en Didáctica de Segundas Lenguas o el Minor en Interculturalidad para Primaria.
Estas son algunas de las acciones recogidas en el borrador del II Plan de atención educativa al alumnado inmigrante en el marco de la escuela inclusiva e intercultural 2016-2020, que el Departamento de Educación presentó el jueves ante el Foro para la Integración y Participación Social de ciudadanos y ciudadanas inmigrantes en el País Vasco, al que ha tenido acceso DEIA. A partir de hoy, el documento está abierto a las aportaciones públicas y de los distintos agentes que estuvieron presentes en el encuentro: SOS Racismo, Ayuntamiento de Bilbao, las asociaciones de AMPAs de Gipuzkoa y Araba (Baikara y Denon Eskola) y grupos de apoyo al colectivo migrante, como la Asociación para la integración de inmigrantes africanos, la Asociación pro-inmigrantes Jatorkin, o la Asociación cultural de asistencia humanitaria Guinea Ecuatorial.
Leer la noticia completa en Deia.