Un tercio de los alumnos inmigrantes no logra superar la ESO en Balears
Un tercio de los alumnos inmigrantes no logra superar la ESO en Balears. Mientras un 85 por ciento de los nacidos en España aprueba la Secundaria, el alumnado nouvingut que lo consigue se queda en el 68 por ciento; lo que los expertos atribuyen a la barrera lingüística, al contexto familiar y al tiempo de incorporación, factores que dificultan el éxito académico de estos estudiantes.
Después de doce ediciones del Anuario de Educación, su decimotercera edición, presentada hace unos días, ofrece por primera vez la comparativa de los resultados académicos del alumnado nacido en España y de los alumnos inmigrantes. La principal conclusión es esta: la diferencia de los alumnos de cuarto de ESO que supera el curso es de 17 puntos entre estudiantes autóctonos y estudiantes extranjeros.
De los 8.441 alumnos matriculados en cuarto de ESO el curso pasado, 7.400 nacieron en España. Los 1.041 restantes, un 12’3 por ciento, en el extranjero. Este porcentaje se encuentra por debajo de la media balear de alumnado extranjero, que alcanza el 14’5 por ciento. De los 1.041 nouvinguts, superaron este año la Secundaria 704, un 68 por ciento.
El dato se encuentra por debajo de sus compañeros nacidos en territorio español, de los cuales aprobaron cuarto un 85 por ciento. De este modo, la proporción de alumnos extranjeros que fracasaron dobla a la proporción de alumnos nacidos en España.
Leer el artículo completo en El Diario de Mallorca.