8 de marzo: Jóvenes contra el machismo
Este 8 de marzo, desde FeSP-UGT presentamos la campaña “Jóvenes contra el machismo” con el interés de que el conjunto de la sociedad en general reflexione sobre la importancia de la igualdad entre mujeres y hombres, pretendemos hacer especial incidencia en la juventud para que chicas y chicos tomen un papel activo en la prevención de las discriminaciones y la construcción de un mundo en igualdad.
“Jóvenes contra el machismo” es una creación artística elaborada por chicas y chicos de secundaria. Ellas y ellos han llevado a cabo una reflexión sobre la educación que reciben, los patrones que aprendemos hoy día, los estereotipos sexistas existentes en nuestra cultura, la ausencia de contenidos en los centros educativos para aprender a nombrar emociones y construir relaciones positivas libres de violencia y el ausente fomento de la diversidad sexual en nuestras aulas. Chicas y chicos han partido desde ellas y ellos, desde sus gustos y aficiones, desde la diversidad que les caracteriza y tras un proceso de reflexión han pasado a la acción y la propuesta. Junto al grupo musical Ira Feminista, han transformado sus reflexiones en un rap que pretende hacer recapacitar a la juventud para que tome un papel activo en la construcción de la igualdad.
“Jóvenes contra el machismo” es un RAP, un vídeo y unidad didáctica para trabajar en las aulas con chicas y chicos a partir de los 12 años. Esta campaña pretende sumar a la educación para la igualdad rompiendo estereotipos y visibilizando que chicas y chicos pueden bailar, hacer deporte y todas aquellas actividades que les hacen crecer y contribuir a construir una sociedad basada en la justicia, la libertad, la equidad y la solidaridad. Así lo demuestran en el video, donde podemos observar como ellas y ellos comparten las aulas y el ocio en igualdad y es ese el mensaje que desde FeSP-UGT queremos trasladar a la sociedad. Desde nuestra organización tenemos un compromiso clara para fomentar que chicos y chicas aprendan a compartir la vida en igualdad.