El Secretario general de la OSCE: «Europa está permitiendo la segregación en la educación»
Lamberto Zannier es un hombre de diálogo, de explicaciones largas, de respuestas tranquilas. Pero su calma no oculta la preocupación que siente por «el futuro de los jóvenes» o por «la amenaza terrorista». Zannier, diplomático italiano y a punto de dejar el cargo como Secretario General de la OSCE, la organización de seguridad regional más grande del mundo, visitó España, en concreto la localidad malagueña de Mollina, para asistir al Fórum de la Juventud organizado por su institución. Allí charló con EL MUNDO sobre «derechos humanos», «ética» o «solidaridad», entre otras cuestiones, y sobre cómo muchos problemas hay que abordarlos desde la educación.
Asiste a una conferencia sobre juventud y seguridad. ¿Qué papel juegan los jóvenes en esto?
Muchos de los retos de seguridad que enfrentamos hoy son retos a largo plazo y, por tanto, los jóvenes tienen mucho que decir. Es importante asegurarnos de que les tenemos en cuenta pero también es importante que ellos perciban que los gobiernos les tienen en cuenta. Las instituciones internacionales deben empezar a incluir las perspectivas y las opiniones de los jóvenes en sus políticas a largo plazo y dejarse de planes cortoplacistas, que es lo que prima ahora. Otro punto destacable es que los jóvenes están amenazados. Lo hemos visto con la tragedia de Mánchester, donde tanto el terrorista como la mayoría de las víctimas eran jóvenes. Tenemos que tratar de entender. No es suficiente trabajar con los servicios de inteligencia, con los políticos, implantar sistemas represivos… Tenemos que entender mejor cuál es la raíz del problema. Y creo que los jóvenes nos pueden ayudar, pueden hacernos ver cuáles son las causas del descontento, pueden señalarnos qué hemos hecho mal en la sociedad… Ellos pueden tener la respuesta a muchos de los desafíos a los que nos estamos enfrentando.
¿Cómo lograr que los jóvenes trabajen por el respeto y la diversidad si no es el ejemplo que reciben, si muchos ciudadanos siguen considerando inmigrantes a chicos que han nacido en Europa, de segunda y tercera generación?
Es cierto que tenemos que hacer políticas más inclusivas y, sobre todo, mejorar la educación. Estos valores comienzan por la educación. Tenemos sistemas educativos que no están siendo lo suficientemente integradores. En la OSCE conocemos ejemplos, por desgracia, como el de Bosnia Herzegovina, donde hay dos escuelas bajo un mismo techo que cuentan a los alumnos cosas distintas. Y está formalizado e institucionalizado. Lo hemos permitido. Estamos permitiendo la segregación en la educación y es un grave error. Debemos trabajar por la inclusión y no por la separación. Además, ahora la presión de factores externos como la migración están haciendo esto más difícil. Por ello los jóvenes deben participar para hacer sociedades más integradoras y las instituciones tienen la responsabilidad escucharles.
Leer el resto del artículo en El Mundo.