16-O Día de las Escritoras. Mujeres, saber y poder
La Biblioteca Nacional, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte celebran por segundo año, el Día de las Escritoras con el objetivo de reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. La fecha elegida es el lunes, 16 de octubre, el más cercano a la festividad de Teresa de Jesús, que se conmemora el 15 de octubre.
El tema elegido es Mujeres, saber y poder. Inspirándose en el término, “empoderamiento”, que se define como el proceso por el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven. Ana Caballé, designada como la comisaria de esta iniciativa, ha seleccionado fragmentos de textos de 20 escritoras españolas e hispanoamericanas que en su momento reflexionaron sobre el empoderamiento femenino, o lo intuyeron, y trazaron la semblanza de mujeres fuertes, que vieron mermadas sus capacidades por culpa de un entorno hostil y machista. Estos textos serán leídos por mujeres y hombres, con una especial representación de autoras en activo.
Los fragmentos seleccionados son de las escritoras: Isabel de Villena, Teresa de Jesús, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carolina Coronado, Mercedes Cabello de Carbonera, Emilia Pardo Bazán, Víctor Català [Caterina Albert], Juana de Ibarbourou, Elena Fortún, Teresa de la Parra, María Etxabe, Julia de Burgos, Alfonsina Storni, Dolores Medio, Rosario Castellanos, Mercè Rodoreda, Elena Soriano, Elena Garro, Begoña Caamaño, Carmen Martín Gaite y Gloria Fuertes.
Desde Educando en igualdad quieren sumarse a este día compartiendo cinco escritoras que con sus historias han contribuido al empoderamiento de niñas y mujeres.
Louisa May Alcott
Novelista y educadora estadounidense, comprometida con el movimiento abolicionista y el sufragismo, fue muy conocida por sus libros para adolescentes, especialmente por sus ya clásicas novelas Mujercitas (1868) y Hombrecitos (1871).
Elena Fortún
Empezó a escribir para la infancia en 1928, y una de sus historias más conocidas fue la protagonizada por la niña madrileña Celia Gálvez de Montalbán, que cuestionaba el mundo de los adultos. Celia, lo que dice, Celia en el colegio, o Celia en la revolución que con una narración sencilla y directa, poética y desgarradora, la novela, escrita recién acabada la guerra, es un relato autobiográfico de Elena Fortún (Madrid, 1886-1952), una mujer poco convencional que nunca militó en ningún partido político pero que tuvo profundas convicciones republicanas.
Ursula K. Le Guin
Considerada como una de las maestras de la literatura fantástica del siglo XX. Licenciada en antropología, Le Guin ha trasladado su interés por la sociedad humana, su evolución y origen, a la mayor parte de su producción literaria. Su primer gran éxito fue La mano izquierda de la oscuridad (1969) A partir de entonces sus novelas se cuentan como éxitos, tales como Los desposeídos (1974) o El nombre del mundo es bosque (1972).
Chimamanda Ngozi Adichie
Nació en 1977 en Nigeria. A los diecinueve años consiguió una beca para estudiar comunicación y ciencias políticas en Filadelfia. Vive entre Nigeria y Estados Unidos y ha publicado varias novelas: La flor púrpura, Medio sol amarillo, o Americanah. Además ha escrito algunos ensayos imprescindibles como Todos deberíamos ser feministas (el reconocido TEDx Talk que ha tenido tres millones y medio de visitas en Youtube) y su último manifiesto, Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo.
Olga de Dios
Autora e ilustradora para la infancia, trabaja creando e ilustrando cuentos infantiles. Sus obras se centran en la transmisión de valores solidarios y la divulgación de algunos temas como la diversidad afectivo-sexual, la igualdad de género, el fomento de un consumo responsable, el respeto por el medio ambiente, la transmisión de la cultura libre o la confianza en nuestra creatividad como motor de cambio social. Autora de Monstruo Rosa, Pájaro Amarillo o Leotolda.