Las víctimas mortales de la frontera sur de este año ya triplican a las de todo 2016
La Sociedad estatal de Salvamento Marítimo (SASEMAR) ha rescatado a cerca de 11.000 personas a bordo de 650 pateras en aguas del Estrecho en lo que va de año. Son el doble de vidas que las que puso a salvo en el mismo periodo del año anterior, pero no todas las personas migrantes corren la misma suerte. Según los datos facilitados por este departamento, dependiente del Ministerio de Fomento, también ha rescatado los cuerpos sin vida de 21 personas que no lograron alcanzar la costa española, y tiene constancia de que al menos otras 90 desaparecieron durante la travesía, ahogadas en la fosa común del Mediterráneo.
Son 111 las víctimas del drama migratorio reportadas por SASEMAR hasta el mes de septiembre, cuatro veces más que en el mismo periodo del año pasado. Los nueve primeros meses del año ya se han cobrado el triple vidas de migrantes que todo el 2016, según las cifras del este departamento, las más altas registradas en más de una década.
Pero la cifra víctimas de la frontera sur Española es aún mayor. Salvamento no incluye en sus cuentas a Samuel, un niño congoleño de cuatro años que el mar escupió en una playa de Barbate a principios del año pasado. Ni a Vereonique, su madre, cuyo cadáver apareció en la costa argelina dos semanas después. Ni a todos los que les acompañaron en esa patera que nunca llegó a su destino: las costas andaluzas. Tampoco incluyen a Aminatou, ni a Dalloba, ni a Bebé, Clemence, Merveille, Pacience y Dalloba; siete mujeres subsaharianas que murieron ahogadas al caer de la patera en la que viajaban. No las volcó el oleaje, sino la patrullera marroquí que las interceptó y las remolcó de vuelta a Marruecos en un operativo en el que participó la Guardia Civil, según denunció Caminando Fronteras, la ONG que nos dijo cómo se llamaban. Son pocas las víctimas de las que se recuerdan nombre y apellidos. En Fuerteventura (Canarias) hay enterrados 1.600 migrantes sin identificar.
Leer el artículo completo en Público.