Estas ilustraciones antiinmigrantes tienen más de 100 años, pero podrían ser de hoy
Irlandeses borrachos, chinos retratados como una plaga de langostas, puertorriqueños y cubanos sin educación, judíos invasores, italianos que quitan el trabajo a los estadounidenses… las primeras olas de inmigrantes a Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX fueron recibidas con hostilidad y miedo. Estos dibujos de revistas satíricas de la época muestran una visión llena de prejuicios sobre los recién llegados. Y algunos de sus mensajes guardan una sorprendente similitud con los de la actualidad.
«Los campesinos que trabajan duro están siendo suplantados por los europeos criminales y fuera de la ley». Este es el encabezado de esta ilustración, en la que una oleada de inmigrantes aparecen retratados con sombreros que los identifican con distintas amenazas: analfabetismo, pobreza, anarquismo, degeneración, mafia, criminal, etc. Mientras, el Tío Sam trata de proteger las ideas y las instituciones estadounidenses del peligro inmigrante. La caricatura, de 1903, se titula: ‘La marea alta de la inmigración, una amenaza nacional’.
Un gigante muro se interpone entre una familia inmigrante y Estados Unidos. En lugar de cañones, puntas de pluma reciben a los recién llegados. En la pared letras gigantes rezan: «Test de alfabetización» y por encima de él se asoma el Tío Sam, símbolo estadounidense, que dice: «Son bienvenidos… ¡Si pueden escalarlo!». La viñeta, que se publicó en la revista Puck en 1916, hace referencia a una ley de 1917 que requería a los inmigrantes mayores de 16 años pasar un examen de alfabetización en el que debían demostrar que podían leer entre 30 y 40 palabras de un texto en su propio idioma.
Leer el resto del artículo y ver las ilustraciones en Univision.