Paqui Martínez, directora del Colegio Virgen de Nievas: “La educación es respeto, no solo impartir conocimientos”
“Pensamos en positivo. Escuchamos al corazón. Rectificamos, perdonamos y avanzamos. Disfrutamos cada momento. Trabajamos duro. Reímos cada día. Soñamos a lo grande. Aprendemos con ilusión”.
Así que en positivo se entra al colegio, con una serie de frases en las escaleras que dan color y “luminosidad y que hacen que guste entrar a la escuela, además de motivar, expone Paqui Martínez Antón, directora del Colegio Público “Virgen de Nievas”, de Sesma. Ya que para la nueva directora, que afronta el reto con ilusión pero con una gran carga de esfuerzo, “la educación, sobre todo, es respeto y normas de buena educación, no solo impartir conocimientos”. Aboga por la figura de “profesor cercano, que de confianza”, afirma.
Paqui apuesta por un concepto de educación moderno, que avanza junto con la sociedad y que incluye a todos: inmigrantes, niños con necesidades especiales y que fomenta la interacción entre distintos niveles. Ejemplo de esto es la representación teatral que harán el próximo 25 de noviembre, con motivo del Día contra la Violencia de Género, en la que los niños de 4º de Primaria actuarán para Infantil; los de 5º para 1º y 2º; y los de 6º para 3º.
El objetivo es “trabajar más lúdicamente entre niveles e inculcarles valores como la responsabilidad y la autonomía”, explica la directora.
La nueva realidad es el incremento de la población inmigrante, que ha llegado a alcanzar el 45% del alumnado y que hace que se incida más en temas como la convivencia. Aunque se trabaja especialmente con estos grupos de minorías, siguen faltando recursos. Pero los centros escolares están aportando gran formación para atender necesidades como Logopedia, P.T. (Pedagogo Terapeútico), Orientadora y profesores de Apoyo.
Paqui comenta que “la labor de profesora le aporta gran enriquecimiento y satisfacción al ver que los niños aprenden y ellos mismos te enseñan, se aprende mucho de ellos”.
Leer el resto del artículo en Estella Digital.