“Cuando cumples 18 años te echan del centro de menores y te quedas en la calle”
Omar hace diez meses que llegó a Barcelona. Vino desde Argelia, pasando por Francia, donde tiene a parte de su familia. Él quería venir aquí, “no sé por qué, pero lo tenía claro”. Entonces tenía 17 años, así que fue acogido en un centro de menores pero en junio pasado, el día de su cumpleaños, se quedó en la calle. “Me echaron sin decirme nada, no tenía papeles, ni trabajo, ni estaba estudiando”, explica.
Omar pasó un mes viviendo en la calle, solo, pero “rodeado de muchos otros jóvenes que estaban en la misma situación”. Después fue al centro de acogida de la Zona Franca, donde estuvo hasta que el jueves de la semana pasada entró a vivir en el centro de acogida María Freixa. Se trata del primer espacio municipal específico para jóvenes sin hogar que la semana pasada inauguró el Ayuntamiento de Barcelona.
El centro, que será gestionado por la fundación APIP-ACAM (Asociación para la Promoción y la Inserción Profesional – Asociación Cívica de Ayuda Mutua), cuenta con 21 plazas para jóvenes de entre 18 y 21 años -ampliables hasta los 25- que se encuentren en situación de exclusión y vulnerabilidad. El objetivo es que jóvenes como Omar puedan estar hasta un año en el centro -periodo que puede alargarse en función de las opciones disponibles “para que tengan un buen seguimiento socioeducativo que los prepare para vivir de manera autónoma y responsable” , explica Josep Ricou, presidente de la Fundación.
Este espacio, que se enmarca en el Plan de Lucha contra el Sinhogarismo del Ayuntamiento de Barcelona, es un “proyecto imprescindible para que añade un componente de calidad y especialización en la red de acogida porque es la primera vez que los jóvenes tienen un espacio adaptado sólo a sus necesidades “, añade la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz.
Leer el artículo completo en El Diario de la Educación.