Unicef denuncia que tres de cada 10 niños en Madrid viven en riesgo de pobreza y exclusión social
Los datos que se ofrecen a continuación bastarían, por sí solos, para sacar los colores a las administraciones y gobiernos de Madrid. Pero si además se tiene en cuenta que lo que hay detrás de esos números son niños, entonces el tono de vergüenza sube de intensidad. Unicef Comité Madrid ha abordado, por primera vez, el análisis de los derechos de la infancia y la adolescencia en la Comunidad de Madrid y la radiografía que ha obtenido es desoladora.
Para empezar, en 2016 (último dato disponible) 343.948 niños (29%) vivían en riesgo de pobreza y exclusión social en la Comunidad de Madrid, según el índice Arope (cuatro puntos menos que en el resto de España) y el 26,2% de la infancia estaba en riesgo de pobreza relativa.
La situación empeora, respecto al resto de comunidades, cuando se mira a la población infantil que vive en hogares con muy baja intensidad de trabajo, pues en este punto la región supera a la media nacional, con 144.695 niños (12,2%) frente al 11,6% del resto de España. Además, un 38% de los menores madrileños vivía en 2016 en hogares que no podían afrontar gastos imprevistos (41,2% a nivel estatal).
Son las primeras cifras que recoge el informe que Unicef ha presentado hace unos días y para el que ha contado, además de los datos estadísticos (procedentes del INE, la Comunidad y los Ministerios, entre otras fuentes), con la voz de niños y adolescentes de ocho municipios madrileños (Alcalá de Henares, Alcobendas, Fuenlabrada, Humanes de Madrid, Leganés, Mancomunidad de Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio y Rivas Vaciamadrid). Sólo con esas pinceladas iniciales, desde el organismo para los derechos de la infancia afirman, sin titubear, que «las políticas de reducción de la pobreza no están siendo efectivas en nuestra región».
Leer el artículo completo en El Mundo.