Un nombre para la historia: London Breed, la primera alcaldesa negra de San Francisco
La ciudad de San Francisco ha elegido a su primera alcaldesa de raza negra en su historia. London Breed, de 43 años, es una mujer de origen muy humilde que ha visto en primera persona los efectos de la pobreza y las drogas y que ha hecho campaña prometiendo atacar la gravísima crisis de vivienda y de personas sin hogar que sufre San Francisco. Pero además, Breed será la única mujer afroamericana al frente de una de las 15 ciudades más grandes de Estados Unidos. En comparación, Nueva York y Los Ángeles nunca han tenido una mujer al frente.
La elección de la Alcaldía de San Francisco ha sido la más emocionante de las que se celebraron el pasado 5 de junio. En principio, eran unas primarias para las elecciones de noviembre, donde se elige el legislativo, los representantes en Washington y los cargos electos del Estado, incluido gobernador. Pero la repentina muerte del alcalde Ed Lee obligó a hacer una elección especial para San Francisco.
Los dos principales contendientes, el senador estatal Mark Leno y Reed, hasta ahora supervisora del condado, quedaron prácticamente empatados aquella noche, con una ligerísima ventaja para Leno. El pasado miércoles, Leno reconoció la derrota. Leno aspiraba a ser el primer alcalde abiertamente gay en la ciudad de Harvey Milk.
El jueves, Breed acudió a la escuela primaria Rosa Parks de San Francisco, donde fue alumna y que lleva el nombre de la heroína de los derechos civiles. Fue el lugar elegido para dar su discurso de victoria. En el salón de actos, dijo: “Sí, soy vuestra alcaldesa”. En seguida, habló de su prioridad, combatir una crisis de vivienda pavorosa que ha expulsado a la clase media de San Francisco, está gentrificando todos los barrios humildes de la ciudad y ha llenado las calles de personas sin hogar.
Leer el resto del artículo en El País.