El negocio millonario de las empresas encargadas de la custodia de migrantes
Atrocidad. La cadena NBC News, que cita a una fuente del Departamento de Salud y Servicios Sociales, destaca que el costo por mantener a menores separados de sus padres en los refugios asciende a 775 dólares por noche, cifra muy superior a la de mantener a los menores junto a sus padres y que no superaría los 400 dólares por noche.
Mientras se soluciona el reencuentro de los 2 mil 342 menores que fueron separados de sus padres tras ser detenidos en la frontera con México desde el primer día de mayo pasado, cuando entró en vigor el programa “Tolerancia cero” a la inmigración indocumentada de Donald Trump, cuatro empresas privadas (Comprehensive Health Services, Dynamic Educational Systems, Dynamic Service Solutions y Southwest Key Programs) se encargan de la protección de estos niños, tal y como lo han hecho desde el 2017 con los 11 mil 785 infantes que llegaron solos y que fueron “rescatados” por la patrulla fronteriza y “recluidos” en 100 albergues de 17 estados del país mientras se localiza a algún familiar que asuma la responsabilidad de ellos, destacan medios estadounidenses como las cadenas Univisión y Telemundo y los periódicos El Nuevo Herald y The New York Times.
Reportes del The New York Times refieren que las familias de indocumentados empezaron a ser desintegradas a principios de mayo pasado, después de que el fiscal general, Jeff Sessions, comunicara que mediante la política de “Tolerancia cero”, todo indocumentado detenido en la frontera sur sería arrestado y puesto en lista de espera para ser enjuiciado para su posterior deportación.
Aunque no existe ninguna ley que obligue al gobierno a separar familias detenidas en la frontera ni arrestar a menores de edad, un total de 2 mil 342 niños han sido separados de sus padres desde el pasado 5 de mayo y hasta el pasado 9 de junio. Las cifras actualizadas fueron confirmadas el pasado 19 de junio por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) estadounidenses.
Frente a esta situación los más de 2 mil menores separados de sus tutores fueron enviados a campamentos o albergues administrados por ambas dependencias.
Leer la noticia completa en Crónica.