Teoría y Práctica de la Educación Intercultural
ANTONIO MUÑOZ SEDANO, XAVIER BESALÚ, CARLOS GIMÉNEZ ROMERO, TERESA AGUADO, FETE-UGT
Especialistas, docentes y alumnado debatieron y trabajaron a lo largo de tres jornadas
Han sido tres intensos días de debates, conferencias, mesas redondas y talleres prácticos. Cerca de 300 personas, en su mayor parte alumnos y alumnas de pedagogía y educación social, han trabajado en torno a la teoría y la práctica de la educación intercultural.
Los objetivos de este encuentro, según Carmen Vieites, responsable de Igualdad de FETE, han sido en dos sentidos, la reflexión profunda sobre la educación intercultural y la práctica, «porque el día a día se nos echa encima y hay que dar respuesta al alumnado ya «.
Expertos y expertas transmitieron las teorías y enforques desde los que abordar la interculturalidad, la diversidad y la integración en el ámbito educativo. Xavier Besalú, Antonio Muñoz Sedano, Teresa Aguado o Carlos Giménez descubrieron la imperiosa necesidad de reflexionar sobre una realidad que en demasiadas ocasiones se aborda con muy buena voluntad pero con menos conocimientos.
Docentes de colegios e institutos compartieron experiencias de los retos que supone el día a día en una dura realidad de alumnos y alumnas de decenas de nacionalidades, con diversos idiomas, culturas y costumbres. Juntos en el camino de aprender, materias pero también valores.
Los talleres han dado a los y las participantes la oportunidad de apender la práctica de la educación intercultural. «Música para la interculturalidad», «Español como lengua extranjera», «Resolución de conflictos en contextos multiculturales», «Juego para favorecer las relaciones interculturales», «Programa de acogida para alumnos de origen inmigrantes» o «Cuentos del Mundo» han sido las diferentes opciones sobre las que trabajar.
Y la música y la palabra, la que comprendemos o la que intuimos, sirvieron para despedir unas jornadas en las que hemos aprendido y compartido. Aprendido y tambien sentido, como con las
palabras con las que terminó Carlos Giménez, experto en mediación intercultural, «cada niño o niña es igual a los otros niños y niñas, parecido a los de su edad o procedencia, pero único él o ella misma». Por ellos y ellas es por quienes la Educación Intercultural, la teoría y la práctica, han de avanzar en nuestras sociedades.