Diferencias culturales y protección de los derechos humanos
Silvina Álvarez, del Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid, se dedica al estudio de las diferencias culturales, de los conflictos que éstas generan, y del modo en que la aplicación de los derechos humanos puede contribuir a la resolución de tales conflictos
Nuestras sociedades son cada vez más plurales. La presencia de personas provenientes de países con culturas, religiones, idiomas y costumbres distintas de las nuestras ha enriquecido las sociedades de los países europeos. Al mismo tiempo, dicha presencia exige un esfuerzo de comprensión e interpretación.
En el ámbito de los derechos humanos, es decir de la protección de esas garantías básicas e imprescriptibles que tienen las personas para poder desarrollar libremente sus vidas, también se aprecia la necesidad de interpretarlos conforme a los contextos culturales dentro de los cuales las personas confieren sentido a su autonomía, es decir, a sus elecciones y decisiones. En este estudio, publicado en European Journal of Women Studies, Silvina Álvarez, del Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid, analiza el caso del uso del pañuelo musulmán como un ejemplo del modo en que formas culturalmente diversas de actuar en sociedad exigen una interpretación renovada de los derechos de las personas.