«Desmontando tópicos racistas»: una experiencia ciudadana en Madrid contra la discriminación a los migrantes
Siete distritos de Madrid (Usera, Villaverde, Carabanchel, San Blas-Canillejas, Tetuán, Villa de Vallecas y Vicálvaro) cuentan con una experiencia pionera en la lucha contra el racismo y la xenofobia, en la que participan tanto los vecinos como el tejido asociativo, a través de charlas en centros educativos, talleres, exposiciones y otras actividades socioculturales.
Se trata del proyecto «Desmontando tópicos racistas», que arrancó hace dos años en los barrios de la capital donde se concentra un mayor número de población migrante y en los que se registra un mayor nivel de desigualdades económicas y carencia de recursos.
Evitar que calen los discursos de odio entre los vecinos y sumar esfuerzos para mejorar la convivencia y cortar de raíz con los prejuicios surgidos de falsos tópicos racistas es el objetivo principal de una denominada red de «agentes anti-rumores», que se encargan de desarrollar la iniciativa.
Los principales rumores que afectan a la población migrante giran en torno al abuso de las ayudas sociales, la mala utilización del sistema sanitario, el impacto negativo de la presencia del alumnado en el sistema educativo y la falta de interés en la integración.
Según han explicado a este diario los promotores del proyecto, los prejuicios y estereotipos vinculados a la inmigración y a la diversidad cultural en general «son determinantes en la configuración de ciudades más o menos proclives a la buena convivencia intercultural y a la prevención de la discriminación y el racismo».
Actitudes hostiles
En este sentido, destacan que los rumores «constituyen uno de los canales más potentes de difusión y consolidación de estos prejuicios y estereotipos, reforzando las actitudes hostiles respecto a la diversidad cultural y a ciertos colectivos».
«Desmontando tópicos racistas» ha tenido en estos dos años un total de 25 presentaciones públicas en las que han participado un millar de personas.
«Es importante que las acciones que se desarrollen desde la red de ‘agentes anti-rumores’ acaben con estos prejuicios desde actuaciones de sensibilización integrales y no sólo desde datos estadísticos. Estos prejuicios deben ser abordados desde el ámbito educativo, sanitario y comercial», explican las mencionadas fuentes.
Leer el resto del artículo en Público.