Reforma educativa: ¿y el enfoque de género?
En diciembre de 2017, el National Education Union y UK Feminista publicaron un informe ilustrativo sobre el sexismo en la escuela, titulado “It’s Just Everywhere” (Está en todas partes).
El reporte encontró que el acoso sexual, el lenguaje sexista y los estereotipos de género son algo habitual y constante en los planteles educativos. Más de un tercio de las niñas en escuelas mixtas declararon haber sufrido personalmente algún tipo de acoso sexual en la escuela. Casi una cuarta parte de ellas habían sido objeto de contacto físico no deseado de naturaleza sexual. La cuarta parte de todos los docentes de secundaria observaron estereotipos y discriminación de género de manera cotidiana. El porcentaje aumenta hasta un tercio en las escuelas primarias.
Para aquellos que en este punto crean que se exagera, el informe evidencia que tanto estudiantes como docentes entrevistados indicaron que, como resultado del acoso sexual, las niñas aprenden a “ocupar menos espacio”, situándose a un lado en los pasillos, en el patio de recreo y en el aula para resultar menos visibles.
Igual de preocupante es el hecho de que los estereotipos de género sean tan persistentes en las escuelas. ¿Nos resulta familiar la escena? Patios y canchas dominados por niños, mientras las niñas no sólo deben ocupar menos espacio, sino aprender a cuidarse para no ser víctimas de agresiones que pueden ir desde balonazos hasta las verbales y de acoso.
Por supuesto, esto exige a las y los docentes pasar por un proceso de formación, un esfuerzo por volver a aprender cómo nos dirigimos a mujeres y a hombres en la vida cotidiana, haciendo a un lado preconcepciones y estereotipos de género. Derrumbar nuestros propios prejuicios.
Leer el resto del artículo en Mujer es Más.