Más de 10.000 menores inmigrantes han desaparecido al entrar en Europa
Según datos de Europol, a principios de 2017 había en Europa 10.000 menores extranjeros cuyo rastro se había perdido tras acceder a Europa.
En 2018, España se ha convertido en la primera puerta de entrada a Europa de personas migrantes y refugiadas, con más de 65.300 llegadas irregulares en 2018, de las que 6.000 fueron menores solos que llegaron a España por mar.
Ante este problema, la ONG Entreculturas, Radio ECCA, la Red Canaria de Escuelas Solidarias de la Palma y Paz En Construcción, solicitan firmas a través de Visibles.org para visibilizar a los miles de menores extranjeros que desaparecen al llegar a Europa y viajar solos por diferentes países.
Las firmas ayudarán a reclamar medidas mayores de control y protección, entre las que figura un registro exhaustivo y compartido entre los Estados Miembros de todos y cada uno de los/as menores extranjeros/as que llegan por vías irregulares a España y a otros Estados de la Unión Europea, afirman las ONG en un comunicado.
¿Qué está pasando?
Estas ONG denuncian que no existen informes posteriores sobre esta grave situación, que debería tener en alerta a la Unión Europea y sus Estados Miembros.
Unicef denuncia la saturación de los centros de acogida, así como la falta de personal y recursos para la protección e integración progresiva de estos menores. A finales de 2018, 13.012 menores estaban inscritos en el Registro español de Menores Extranjeros no Acompañados.
Por esta razón, piden un registro sistemático de todos y cada uno de los/as menores extranjeros/as que llegan por vías irregulares a España y a otros Estados de la Unión Europea, como “Menores en situación de riesgo”.
También solicitan compartir información: abrir las bases de datos nacionales sobre “Menores extranjeros/as en situación de riesgo” a la posibilidad de consultas de otros países de la Unión Europea.
Leer el resto del artículo en El Confidencial Digital.