Alumnado extranjero, pobre, de la periferia y en colegios con menos gasto público: así es la segregación en los centros educativos de Valencia
Alumnos extranjeros pobres, en colegios de la periferia de la ciudad, con menor inversión de gasto público respecto a la educación concertada y con déficit de plazas escolares. Esta es la radiografía del alumnado que sufre segregación escolar en la ciudad de València.
Las conclusiones de la investigación sobre el mapa escolar de València, encargada por el Ayuntamiento a un grupo de sociólogos de la Universitat de València, son demoledoras: «Se ha consolidado la estructura dual de la red escolar valenciana procedente del franquismo, en la que los centros escolares de prestigio se encuentran en los barrios de nivel socioeconómico alto y los centros escolares desprestigiados se ubican en los barrios de condición más desfavorecida».
En la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), la proporción de la oferta pública ha disminuido del 49,69% en 1996 a un 42,31% en 2016 mientras que en la educación infantil de segundo ciclo la oferta pública ha caído del 56,06% al 30,46% en el mismo periodo. «La administración educativa no ha apostado por el incremento de la oferta educativa de titularidad pública en el sistema escolar valenciano durante los últimos 25 años», concluye el estudio.
La evolución histórica de la ciudad y la implantación de centros educativos ha conformado una clara dualidad entre los barrios del centro de la capital, donde abundan colegios concertados y población de mayor nivel socioeconómico y los de la periferia con centros escolares públicos «construidos para satisfacer la demanda de una masiva población inmigrante que llegó a la cuidad en los años 60 y 70 del siglo XX procedente de otras provincias del Estado español».
Esta dualidad contrasta con el crecimiento demográfico tres veces mayor en los distritos de la periferia que en los distritos del centro de la ciudad. La oferta escolar, por contra, se ha incrementado más en los distritos centrales que en los distritos de la periferia, «aumentando aún más los desequilibrios preexistentes de la red escolar de la ciudad de València», señala el estudio.
Leer el artículo completo en El Diario.