El plan de Educación de cerrar dos institutos de Granada para montar macrocentros alerta a la comunidad educativa
Dos institutos de enseñanza secundaria de Granada capital se encuentran en el alambre después de que la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía haya anunciado que está estudiando la creación, de manera «experimental», de dos CEIPSO y que implicaría el cierre de los mismos. El IES Zaidín Vergeles y el IES Veleta son los dos centros que podrían verse absorbidos por los CEIPSO que proyecta Eduación y que no son otra cosa que macrocentros educativos para albergar Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
El delegado del ramo, Antonio Jesús Castillo, sostiene que «los CEIPSO son petición expresa de la comunidad educativa» y que, dado que «la Consejería nos ha pedido que lo estudiemos», se está llevando a cabo un estudio para determinar qué sucederá con determinados centros. Los dos señalados, el IES Veleta y el IES Zaidín Vergeles, serían los que perderían a su alumnado de Secundaria en beneficio de dos colegios que serían a los que irían a parar dichos estudiantes: CEIP Federico García Loca y CEIP Gallego Burín.
Según Castillo, ambos institutos irían perdiendo cursos de manera paulatina hasta que la última promoción saliese de la Educación Secundaria en dichos centros. Es decir, que desde el próximo curso ya no se admitirían nuevas matrículas para primero de la ESO e iría sucediendo lo mismo con cursos superiores en los siguientes años. Un plan que, en el caso de la eliminación de Secundaria en el IES Veleta, conllevaría a su vez la supresión del Colegio de Infantil y Primaria Reyes Católicos y lo mismo para el Centro de Educación Infantil Generalife, cuyo alumnado iría también a parar al CEIP Gallego Burín, que absorbería a los estudiantes de estos tres centros.
Pese a que el delegado incluye este proyecto dentro de un plan que busca «fomentar la despolitización de la educación» porque «esto es un problema normativo heredado”, asegura que el proyecto se está valorando porque es «una petición de los padres que quieren que exportemos el modelo de la concertada a los centros públicos». Añade que se trata de exportar el mismo modelo que se lleva a cabo en Aragón. Unas palabras que han causado inquietud en la comunidad educativa de los dos institutos perjudicados porque sostienen que a ellos no se les ha preguntado al respecto.
Leer la noticia completa en El Diario.