La educación con niños gitanos. Una propuesta para su inclusión en la escuela
REICE – Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
2005, Vol. 3, No. 1
La escolarización del niño gitano ha ido mejorando con el paso del tiempo, tal y como lo muestran algunos de los estudios realizados al respecto. En los dos informes de evaluación publicados por la Fundación Secretariado General Gitano (1994 y 2002), se puede ver como la incorporación escolar de niños y niñas gitanas ha mejorado considerablemente en los últimos 8 años. (…)
Esta falta de interés por la escolarización infantil se ha encontrado muy ligada a la propia cultura gitana que consideraba que el mejor lugar para educar a los hijos pequeños (menores de 6 años) era el propio hogar, junto a su madre. (Abajo, 1997; Fernández, 1999; Gamella, 1996, Planton, 2003, Cachón, 2003, entre otros.).
En cuanto al grado de continuidad escolar de estos alumnos, determinado por dicho Informe, lo sitúa en torno a un 70 por ciento, en comparación con los datos de 1994 (56%), el incremento como puede verse es muy significativo. Otros aspectos estudiados en este informe reflejan claramente el progreso que se ha dado, en general, entre el alumnado gitano, si se compara con épocas anteriores, en aspectos tan concretos como su asistencia a clase, la puntualidad, el cuidado del material o el aseo personal.
En dicho informe también se pone de manifiesto que aunque la escolarización llega casi al “100%” de los alumnos dentro la enseñanza obligatoria, el abandono de la escuela, por el momento, no deja lugar a dudas de que no está, ni mucho menos, resuelto; es casi generalizado que los alumnos dejen de ir a la escuela a partir de los 15 años, siendo más significativo en el caso de las niñas. De ellos, un tercio la abandona antes de cumplir los 13 años, sin haber cursado la ESO, ya que no consideran la educación como algo imprescindible para sus vidas. De ahí la necesidad de una intervención eficaz para apoyar a que estos niños continúen la enseñanza secundaria, puedan realizar el bachillerato y/o la Formación Profesional e incluso, incorporarse a la universidad.