Francia se moviliza para defender su escuela laica frente al islamismo
El Gobierno francés se movilizó este sábado para defender su enseñanza pública laica y su modelo de valores frente al asesinato de un profesor que mostró caricaturas de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión.
El brutal ataque, en el que la víctima fue decapitada y su cabeza brevemente mostrada en Twitter por el autor, ha conmocionado a un país orgulloso de su Estado laico y sus valores republicanos, y que ha sufrido ya una larga serie de atentados islamistas.
«El Estado protegerá a los docentes», prometió hoy el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, en un mensaje en vídeo tras reunirse con representantes de profesores y de padres de alumnos.
El profesor «fue asesinado por lo que encarnaba: el saber al servicio del espíritu crítico» y en favor de la formación «de ciudadanos libres», recalcó.
Los investigadores han comprobado que el mensaje de reivindicación del atentado publicado en Twitter procedía del teléfono del autor.
Identificado como Abdullah A., el autor, un ruso de origen checheno nacido hace 18 años en Moscú y con estatuto de refugiado, grabó el mensaje en su carpeta de texto varias horas antes del ataque, según anunció hoy el fiscal nacional antiterrorista, Jean-François Ricard.
El joven fue abatido pocos minutos después por una patrulla de la policía a la que disparó con una pistola de aire comprimido.
Nueve personas están detenidas, entre ellas cuatro familiares del autor (todos tenían el estatuto de refugiado). Una hermanastra del padre viajó a Siria en 2014 para unirse al grupo terrorista Dáesh, añadió el fiscal.
Leer la noticia completa en El Heraldo.