Inmigración, familias y escuela en educación infantil
Por José Manuel Baráibar López
ISBN: 84-8319-220-9
2005
Editorial Los Libros de la Catarata
nº 8 de la Colección Cuadernos de Educación Intercultural
¿Cómo percibe el profesorado la participación de las familias en las escuelas? ¿Cuál es el papel que quieren o pueden desempeñar éstas? ¿Son integradoras las fiestas interculturales que se celebran en los colegios? ¿Cómo podemos ir más allá de la pedagogía del cus cus?
Este libro parte de una reflexión sobre los estereotipos y los prejuicios, tanto por parte de los docentes como de las familias inmigradas, sobre el funcionamiento y trato dentro del centro escolar y analiza la situación basándose en una herramienta habitual en procesos de planificación estratégica de las organizaciones, la matriz DIAFO, en cuyas cuatro categorías (debilidades, anenazas, fortalezas y oportunidades) se clasifican los factores impilados en la participación de las familias inmigradas.
Las propuestas prácticas están pensadas para fomentar la participación de las familias en el ámbito escolar: desde la reorganización del centro, la creación y modificación de espacios, la flexibilización de los horarios o la variedad en el comedor hasta la apertura al barrio, el intercambio entre familias… o la conveniencia o no de poner el belén.